TIPS PARA SABER DETECTAR LA CATEGORÍA GRAMATICAL

Como sabéis las posibilidades de transformación en esta parte del examen son las siguientes:

Esto ayuda poco o nada, ¿verdad? Vamos por partes

Os muestro un ejemplo de esta parte del Use of English, el objetivo de la actividad es crear una palabra nueva a partir de la que te dan en negrita justo al lado del texto. Las posibilidades son limitadas: adverbio, adjetivo, sustantivo o verbo. No hay más. Pero, ¿y si no se que significa la palabra que me dan? ¿y si la palabra tiene más de 3 posibilidades y no sé cuál poner? Veamos algunos trucos:

1. El truco del “and”

El “and” es una partícula coordinativa, por lo que suele tener la misma categoría gramatical delante y detrás de la misma.

Consideremos este ejemplo, tenemos un SHY detrás del and, que es un adjetivo, hay muchas posibilidades que el MYSTERY que tenemos en negrita pase a adjetivo. MISTERIO – MISTERIOSO. Las palabras que acaban en -OSO/A en castellano suelen ser en -OUS en inglés, ya tenemos la respuesta.

MYSTERIOUS

Vamos a ver algún ejemplo más.

MIND es un sustantivo singular, por lo que siguiendo el truco del “and”, justo después debería haber otro nombre PERSONA-PERSONALIDAD. Respuesta:

PERSONALITY

2. El truco del sustantivo

Como sabéis, en inglés los adjectivos que modifican al sustantivo van delante del mismo. Por lo tanto, si vemos el hueco antes del sustantivo, lo primero que debemos considerar es que sea un adjetivo.

Respuestas:

PRESTIGE: PRESTIGIOUS (sufijo OSO, casi siempre es OUS en inglés)

TECHNICIAN: TECHNICAL (técnico, de carácter técnico)

3. Los trucos del Adverbio

Como sabéis, en inglés los adverbios en el 99% de los casos se forman a partir del adjetivo y añadiendo el sufijo -ly. Cuando la palabra en sí acaba en -al o -ul, doblamos la “l”

Pues bien, el primer tip sería que cuando el hueco esté entre dos verbos, solo podemos poner un adverbio. Si vemos por lo tanto un hueco entre un present continuous, o entre un modal perfecto o un past perfect, lo más normal es que la transformación sea a adverbio.

Mirad el ejemplo 65 de la foto de antes:

Más claro imposible. Detectamos que “would” y “need” son verbos. Nos acordamos del truco del adverbio. Comprobamos que la palabra que tenemos en negrita sea un adjetivo y lo único que nos falta es poner el -ly.

Respuesta

RARELY

El segundo tip del adverbio es que suele ir también aislado, a principio de frase, entre un punto y una coma.

Mirad el ejemplo 61 de la foto anterior.

Detectamos el hueco aislado, y seguido hay una coma. Vemos que la palabra que nos dan es un adjetivo, solo nos queda poner el sufijo -ly. Atención, suele ser muy frecuente el doble cambio. ¿esto qué quiere decir? Pues que no solo transformamos a adverbio, a veces, hay que hacer un negativo con un prefijo. Sólo el contexto nos lo dirá.

Respuestas:

FORTUNATELY

UNFORTUNATELY

3. El truco del Genitivo Sajón (`s)

¿Qué es eso del genitivo sajón? Pues eso que nos enseñan el cole en primaria. No es “the house of Pepe” es “Pepe’s house”. Hay una relacción de posesión por lo tanto, es mejor la segunda estructura. Pues bien, esto nos da muchas pistas para este apartado del examen, puesto que cuando veamos una (‘s) que no sea del verbo “is” o “has” obviously, con toda probabilidad detrás debe haber un sustantivo.

Detectamos la relación de posesión, vemos el “INTEREST” que puede ser verbo o sustantivo. Sabemos que es un sustantivo lo que tenemos que poner siguiendo nuestro truco. La palabra no puede quedar igual, ¿entonces? le añadimos el plural, la “s” y voilà.

Respuesta

INTERESTS

Pues hasta aquí los trucos, creo que os pueden ayudar muchísimo. Os animo a que los incorporéis a la hora de realizar este ejercicio.

Ahora os dejo con la lista:

Espero que os haya resultado útil,

Nos leemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *