Hi there!

Vamos al grano: voy a intentar que después del post de hoy, sepáis cómo enfocar este apartado del examen del FCE. Atentos a todos los tips y listas de expresiones, partículas, collocations, phrasal verbs, verbos preposicionales …

Vamos a ponernos en contexto antes:

La gran mayoría de los que me leéis os preparáis el examen del FCE de Cambridge. Todos estaremos de acuerdo en que el Use of English es una de las partes más complicadas. Necesitamos 17/18 puntos de un total de 28 para aprobar este apartado, que está formado por:

Open Cloze: 8 puntos

Word Formation: 8 puntos

Sentence Transformation: 12 puntos

Sin embargo, aprovecho para recordar que en los exámenes de Cambridge se puede suspender alguno de los apartados, y aún así aprobar el examen, así que no está todo perdido.

En anteriores posts os hablaba del Word Formation part 3 del Use of English. De ese post destacaría los “tips” para saber detectar las categorías (adverbio, adjetivo, sustantivo y adjetivo). Os dejo el link just in case you want to have a look Word Formation

Qué es lo primero que necesitamos saber? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. Encontrar la palabra perfecta para cada uno de los ocho gaps que tendremos en un texto como este:

2. Nuestra palabra perfecta es de “carácter gramatical”

Es decir, en el gap nunca tendremos que escribir palabras de significado pleno como: drink, eat, yellow, table, chair

Esa “palabra perfecta” siempre estará relacionada con algún aspecto gramatical del idioma: la preposición de un phrasal verb, el verbo de una collocation, el verbo auxiliar de un tiempo perfecto, un verbo modal, un conector, preposiciones de todo tipo, partículas condicionales….

Fijaros en la foto de arriba ¿sois capaces de ver ese “carácter gramatical”? ¿Do you realize que la mayoría son preposiciones, relativos o verbos auxiliares?

3. La clave está en anticiparse

Para poder conseguir al menos cinco de los ocho puntos de este ejercicio es esencial que tengáis en mente una lista de posibles respuestas. Muchas veces, la respuesta a ese gap viene condicionada por la información que nos encontramos antes y después del hueco. Por ejemplo, si después de ese gap vemos un verbo en -ing, una de las opciones a considerar es que antes vaya un preposición. Si vemos un “than” seguramente nos falte un “more” para poder completar la comparativa. Si tenemos un participio y un gap delante, lo más probable es que la solución sea un “have”, “has” o “had” para completar el tiempo perfecto.

4. La “lista”

Nuestra lista nos va a ayudar mucho y la vamos a dividir por categorías. Tenéis que pensar ¿qué suele salir en estos gaps? Y tener siempre todas las palabras de esta lista en mente para los huecos, fijándose siempre en la info de delante y después del gap y considerando los “grupos de palabras”

RELATIVE PRONOUNS

En cada test hay de media unos dos relative pronouns. Pero ¿cómo podemos detectarlos? Muy fácil, cuando veamos una frase inacabada o incompleta a la que le falte un nexo, ese nexo será nuestro relative pronoun.

Have a look at this example: dos de los ocho gaps son relativos. (who, where)

Ejemplo 2 del texto (The Crusades)

… christians and muslims, __WHO__ wanted to control Jerusalem. Vemos el christians and muslims y vemos que falta el nexo “que”, ya que hace referencia a personas utilizamos el WHO, además el THAT no podría ser una opción puesto que hay una coma.

*If there is a comma, you cannot use “that”, you will use “who” or “which” instead.

Dentro de este apartado deberíamos analizar el “which” con más detalle, ya que suele ir acompañado de preposiciones que modifican su significado:

LINKING WORDS:

Los conectores son otra pieza clave. Sobre todo salen conectores compuestos como el “even though” o el “not only but also”. Si los tenemos muy en cuenta y detectamos uno de sus componentes en el texto seguramente en nuestro gap faltará alguna de las palabras que forman esa expresión.

PREPOSICIONES DE TIEMPO

Sí, el Open Cloze está llenito de preposiciones. Pero es vital saber qué tipo de preposiciones para poder detectarlas:

Preposiciones de tiempo

ON: Días de la semana

On Monday

I was born on the 4th of April

IN: años, meses del año, estaciones del año y siglos o épocas

In 1992

In January

In Spring

In the XX century

AT: horas + at the weekend, at midday y at night

At 4.00 PM

We normally go the beach at the weekends

Let’s have a look at this example (Mata Hari)

1. IN (está hablando de un año)

3. ON (aunque esté agosto, y los meses vayan en IN, antes tenemos el día 7)

Además, si os fijáis hay referencias constantes en todo el texto, justo al final tenemos un “on 15 October 1917” justo el mismo caso que en el gap 3. In other words, teníamos la respuesta justo ahí, por eso os insisto mucho en el “analizar” el texto, inspeccionar la información de antes y después del hueco.

Phrasal Verbs

No vamos a entrar en este post a detallar una lista de phrasal verbs, pero sí que vamos a recalcar que solemos encontrarnos con uno por test mínimo. Justo en el gap 5 del texto anterior tenemos el “fall apart” desmoronarse. La pregunta que debéis haceros es: Si no hago un trabajo previo de memorizar todos los phrasal verbs, conectores y collocations, ¿Cómo voy a aprobar este ejercicio?

Os dejo con este post: Phrasal Verbs FCE

Verbos preposicionales y Collocations

Se trata de palabras o grupos de palabras que tienen siempre una pareja. In other words, cuando veas uno de estos verbos o grupos de palabras tienes que pensar en todas ellas juntas y ver cuál es la que falta del grupo. Puede que nos encontremos con un accuse + gap, pues no hay mucho que pensar. Después seguro que tenemos un “of”. Pues así, con todas las palabras de la siguiente lista:

COMPARATIVAS Y SUPERLATIVAS

Sin duda, otro de los apartados clave en este ejercicio. Estas son las diferentes construcciones con las que nos podemos encontrar:

ONE OF THE + SUPERLATIVE (MOST) + FRASE

Example: It made them one OF the richest families in all of Europe.

SO + ADJETIVO + THAT + FRASE

She was so tired THAT she slept for more than 10 hours.

AS + MUCH + AS

AS + MANY + AS

AS + LONG + AS

AS + SOON + AS

AS + WELL + AS

AS + FAR + AS + (I) + TO BE + CONCERNED

En el gap nos podemos encontrar con el “one” de la primera expresión o el “as” de las expresiones que os he detallado unas líneas arriba.

PRONOMBRES Y DETERMINANTES

-Pronombres personales (el “it” es de los que más papeletas tiene)

-Pronombres indefinidos (anybody, nobody, anything, nothing, somewhere..)

-Pronombres reflexivos (myself, yourself, herself, himself…)

-Determinantes (this, that, these, those)

-Artículos (the, a, an)

VERBOS AUXILIARES

Last but not least, hablaremos de los verbos auxiliares. Se trata de un aspecto muy recurrente también, pero to my view, son muy fáciles de detectar. Si vemos un participio por ejemplo y un gap delante, solo tenemos dos opciones o una variante del “have” para hacer un verb tense o una variante del “to be” para hacer una pasiva.

Ejemplos:

The new stadium _____ built in 1992. (WAS – passive)

They have ______ studying for hours. (BEEN – perfect tense)

They have _______ in control for over two decades (BEEN-perfect tense)

Las pistas temporales como el FOR que suele acompañar tiempos verbales perfectos, o el AGO o años (1992), que suelen acompañar al pasado simple son pistas muy útiles también

Este ha sido un post largo, lo sé. No obstante, creo que os puede resultar de gran ayuda.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *